Publicado el

Episodio #9- ¿la comparación lobo/perro es igual a humano/chimpancé?

 


Una afirmación que demuestra profunda ignorancia

Está claro que el conductismo se basa en una superficial premisa del condicionamiento operante, y que deja de lado emociones, cognición, biología, y mil cosas más.

Se ha publicado hace un tiempo que hablar del perro como del lobo es lo mismo que hablar del humano comparando con los chimpancés.

Es una de las tonterías más absurdas que se han podido publicar, porque en biología 15.000 años no es nada, pero 30 millones sí es un periodo de evolución importante.

Entre los humanos y los chimpancés hay 30 millones de años si nos vamos al nodo común, mientras que entre el perro y el lobo hay apenas 15.000 años, algo insignificante en términos biológicos al punto que perros y lobos son considerados la misma especie, y obviamente chimpancés y humanos no lo son.

Hablamos también con José Angel Bonilla Morón, gran educador canino que se formó en nuestra escuela hace ya casi 10 años y brinda sus servicios en Madrid, luego de haber viajado con nuestra escuela y luego por sí mismo por diversos países tanto de oriente como de occidente, experimentando la realidad canina en las distintas culturas.

Finalmente una reflexión que va de la mano con la letra de una canción extraordinaria.


 

Colaboraciones:
Locución María Aranda
Cortina musical de Ella Joy Meir 
Usas spotify? haz clic aquí

Usas aplicación Ivoox? suscríbete aquí

16 comentarios en “Episodio #1 – los premios con comida, estrés y adicción

  1. Excelente explicación pñmuy rápido conciso y claro

    1. gracias!

    2. Por que dice q los perros comen una vez cada 4 días o mas.?… De los lobos de pronto si,… Pero de los perros no se….. Podrías explicar eso por favor?

      1. Hola! Los perros y los lobos tienen el mismo organismo, nosotros nos acostumbramos a darles de comer de todos los días pero fisiologicamente están preparados para estar varios días sin comer

  2. Fantástico como siempre…. Siempre me sabe a poco escucharte

    1. gracias!

      1. gracias por vuestras explicaciones y estas grabaciones son geniales para poder entender ciertas cosas

  3. excelente explicación!!!me encanto este audio y la manera en que lo explica!!!muchas gracias!!!!

  4. Excelente la explicación, quedo con ganas de escuchar más, muchas gracias!

  5. Excelente explicación, quedo con ganas de escuchar más, muchas gracias!

  6. Gracias por todos los conocimientos que nos han compartido en este podcast!!!
    Muy interesante todos los temas que desarrollaron sobre perros, lobos y la relación de dichos animales con los humanos….también me resulto muy interesante como desarrollaron el tema del órgano psique….
    las diferencias entre los monos y los lobos…que ha su vez nos llevan a sentir que tenemos mas en común con los lobos que con los monos por esta razón la insistencia en hacernos amigos de los lobos…y luego con el paso del tiempo modificar a los lobos por medio de selección para ir seleccionando las características que necesitábamos que tuvieran para que nos puedan seguir sirviendo en las tareas que queríamos que estos animales desempeñaran….
    Me quede pensando y reflexionando sobre todo lo que hablaron…MUCHAS GRACIAS Y MUY BUEN FIN DE SEMANA!

  7. una pasada, se aprende de todo.

  8. gracias

    1. gracias a ti por acompañarnos

  9. esta muy bien siempre he creido k descendiamos del mono pero vamos …despues de esto…creo k tenemos mas de lobo que del mono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =